miércoles, 25 de marzo de 2015

Deporte y la Educacion

Deporte y Educación

El deporte con el transcurrir del tiempo ha tomado gran magnitud en cuanto a lo que es, la conglomeración de distintas civilizaciones del mundo entero  convirtiéndolo así en un fenómeno social que día a día toma auge no solo en eventos deportivos si o también en charlas, conferencias, foros a nivel internacional. Las personas suelen  tener visiones diferentes de lo que es el deporte, unos lo ven como un fenómeno asociado a diferentes naciones, como  juegos, competiciones, rivalidades  entre equipos. Otros lo ven como enfrentamientos entre adversarios, dopaje, victoria a toda costa y comercialización.


Hoy en día el deporte se ha metido en todos los rincones del mundo sumergiéndose en la política como en los medios informativos, tomando casi que el control de todas las situaciones en la que se encuentre el país o nación, sin que la sociedad y las personas que la conforman se den dé cuenta de las cosas que suceden frente a ellos pero que están tapadas por decirlo así con una nube de humo que está cargada de encuentros deportivos tales como; mundiales, olimpiadas juegos de inviernos entre otros.
El deporte provoca paciones entre la diferentes clases sociales, y excesos de lo que se hacen eco en los medios informativos ocupando las primeras páginas de la actualidad, esos excesos ocultan una gran finalidad en las competiciones deportivas, que son; superarse así mismo, dar lo mejor de cada uno, demostrar que cuenta con buenas capacidades físicas, generando así el uso indebido de drogas o de sustancias para el mejoramiento del organismo desviando a el atleta de los valores comúnmente compartidos a lo largo de toda su vida desde que era niño.
De hecho el auge que ha tomado el deporte gracias a los medios de comunicación de masa, la popularidad que ha alcanzado, y su consiguiente capacidad para atraer masivamente aficionados de diversos tipos, hacen inevitable que se tenga cada vez más su función educativa para difundir los mensajes que tengan un impacto positivos y que ayuden a la reestructuración de valores que conlleven a una mejor convivencia en la sociedad por parte de las personas.
Por otra parte la educación es una herramienta que sirve para el proceso de socialización entre  individuos poniendo en práctica una serie de habilidades y estrategias que sirven para la fomentación de valores continuos, es decir; que estos permanezcan des de la niñez hasta que sea un adulto, y es importante resaltar que la educación se inicia en el hogar por los padres que son las primeras personas que entran en interacción  con el niño, luego en el colegio lo ayudan en el proceso madurativo, estimulándolo así a la integración y a la convivencia grupal.



En efecto el deporte como la educación juegan un papel importante en la vida del niño ya que contribuye al mejoramiento del potencial cognitivo, psicológico  y físico del niño, proporcionándole así las bases necesarias para su plena realización como personas dentro de la sociedad. Los sistemas educativos son elementos básicos para la construcción  del bienestar físico y mental del niño ayudándolo así  a elaborar su personalidad y a conseguir la suficiente auto confianza.
El deporte y la educación aportan las bases necesarias para el desarrollo y el bienestar de los niños, niñas, jóvenes de la sociedad y el sistema educativo. En los centros educativos es importante que cuenten con especialistas en el área de deporte y que cuenten con la experiencia necesaria en el campo de trabajo para que puedan aportar por medio del deporte valores como; compañerismo, logro, honestidad y trabajo en equipo.

Las escuelas deben contar con un sistema de trabajo que en este caso sean a favor del estudiante y que lo ayuden o incentiven a dar su mayor potencial, tanto en la parte educativa como en el área de educación física.
Como todos sabemos en las escuelas tanto públicas como privadas asisten niños con diferentes estatus sociales, niños que quizás han pasado por un trauma en este caso, por parte de los padres como lo son: maltratos tantos físicos, psicológicos y verbal.
Otro de los problemas es que hay niños que no cuentan con un modo de vida adecuado, niños que no cuentan con un sustento diario como para la compra de los artículos como los cuadernos, zapatos, camisas y pantalones para solo cumplir con la normativa del colegio.
Los colegios deben contar con patrones, accesible más flexibles y que se adecuen de acuerdo a su estatus social.  Y las escuelas deben contar con todos los requisitos para que el niño goce y aproveche al máximo de sus habilidades tanto físicas, como mental.
Debe contener:
Ø  Espacios recreativos.
Ø  Áreas de estudio.
Ø  Bibliotecas.
Ø  El área deportiva en este caso la cancha de la disciplina que se practiquen.
Ø  Deben de estar en buenas condiciones.
Ø  Deben contener baños para ambos sexos.
Ø  Y debe contar con un especialista o alguien que posea un conocimiento hacerca de la disciplina.

Le Boulch (1991: 20) afirma que el deporte escolar “debe permitir el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices en relación con los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad”.
Franklin Paéz 

No hay comentarios:

Publicar un comentario